Valentín Roma

EL OJO ESCUCHA. EUGENI BONET: PANTALLAS, PROYECCIONES, ESCRITOS – Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) (2014)

octubre 24th, 2015 by admin

El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos es una propuesta que recorre el trabajo de Eugeni Bonet (Barcelona, 1954) desde principios de los años setenta hasta el presente, atendiendo a sus transferencias entre reflexión y práctica, así como a sus despliegues entre el marco de las artes visuales y los propios de la imagen en movimiento. Para ello, se han establecido tres líneas de investigación distintas aunque complementarias: la reconstrucción de 6 programaciones audiovisuales que permiten comprender algunos de los principales conceptos teóricos de Bonet; una presentación museográfica de su quehacer artístico y, finalmente, la publicación ex profeso de Escritos de vista y oído, un libro que recoge 24 textos del autor entre 1975 y la actualidad.

Pantallas

Esta sección muestra la actividad de Bonet como comisario de exposiciones y programador de ciclos audiovisuales, a partir de 6 programaciones que se han reconstruido parcialmente.

1 – Desmontaje: film, vídeo / apropiación, reciclaje (1993): las prácticas que el autor englobó a principios de los noventa bajo el concepto de desmontaje –más comúnmente referidas como found footage o apropiación audiovisual– apenas habían sido abordadas en la época, al menos en nuestro contexto, y además tenían escasa presencia en la producción audiovisual en el Estado español. Desde esta perspectiva, el título del ciclo itinerante producido por el IVAM en 1993, que contó con 18 programas distintos, era en sí mismo revelador de las reticencias de Bonet a la hora de pensar como compartimentos estancos los distintos medios de la imagen-movimiento (cine, vídeo, televisión, etc.). Algunos de los autores que formaron parte de este ciclo fueron Craig Baldwin, Bruce Conner, Maurice Lemaître, Jay Rosenblatt, Aldo Tambellini y los colectivos T.R. Uthco, Ant Farm y Emergency Broadcast Network.

2 – Intervenciones urbanas (1995): concebido para el workshop del mismo nombre que Muntadas dirigió en Arteleku en 1995, este programa se presentó en un cine-club de San Sebastián, al término de las sucesivas jornadas del taller. Reunía, mediante 12 apartados, una amplia selección de títulos cinematográficos y de piezas de vídeo hilvanadas en torno al tema de la ciudad, desde algunos films seminales como los de Lászlo Moholy-Nagy, Jean Vigo o Charles Sheeler/Paul Strand hasta los trabajos de Mischka Popp/Thomas Bergmann y Peter d’Agostino, entre otros.

3 – Ciència-fricció: tecnofaules pel crepuscle del mil·lenni (1997): este ciclo de 6 programas audiovisuales se presentó en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona e indagaba sobre las «fricciones» entre arte, ciencia, tecnología, media y sociedad, tomando como hilo conductor el amplio género de la ciencia ficción, con sus utopías, distopías, fábulas futuristas, realidades virtuales, biotecnologías, etc. Las obras compiladas abarcaban más de una década de producción experimental, desde principios de los ochenta hasta 1996, incluyendo, entre otros, a autores como David Blair, Guillermo Gómez-Peña, Joan Jonas, Joan Leandre, Manel Muntaner y Jud Yalkut.

4 – Cine calculado (1999-2001): producido por BNV / Carta de Ajuste y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, este ciclo itinerante de 7 programas se presentó también en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y en la Cinémathèque Royale de Belgique, en Bruselas (en el marco de un proyecto impulsado por la asociación Constant. Association for Art and Media. Las piezas seleccionadas iban desde las primeras vanguardias hasta trabajos de finales de los noventa, desde la geometría binaria de las imágenes calculadas hasta otras aritméticas basadas en el fotograma u otros principios de composición sistemática. Entre los artistas-cineastas reunidos conviene señalar a Larry Cuba, Malcolm Le Grice, Norman McLaren/Evelyn Lambart, Pierre Rovere, Kurt Schwerdtfeger, y John y James Whitney.

5 – Comer o no Comer (2002-2003): este ciclo de 15 programas constituyó el apartado audiovisual de Comer o no Comer, una muestra comisariada por Darío Corbeira, Carlos Jiménez y Eugeni Bonet en el contexto de la capitalidad europea de la cultura Salamanca 2002. Se trataba de una exploración sobre las relaciones entre prácticas audiovisuales y comida, conectando a autores paradigmáticos como Gabriel Axel, Luis Buñuel, Marco Ferreri y Pier Paolo Pasolini con otros como Les Blank, Maureen Gosling, George Kuchar, Martha Rossler, Hans Jürgen Syberberg y Frans Zwartjes. Los apartados que formaron el ciclo –«Artes de la mesa, culturas del vientre», «Historia(s) del hambre», «Carta global y alimentos mutantes» o «Cocinas regias»– configuraban una suerte de menú gastrosófico no exento de hilaridad.

6 – Desconexiones peritelevisivas (2007): este ciclo de 5 programas se mostró dentro de HoritzóTV ’07, un proyecto coordinado por Clara Garí y presentado en La Capella de Barcelona que se ocupaba de difundir agentes y propuestas emitidas desde plataformas analógicas y digitales. La selección reunía un conjunto de piezas que encontraron coyunturalmente una financiación y un lugar –incluso un espacio fijo– en las parrillas de las televisiones públicas y locales. Entre los trabajos compilados conviene destacar Arsenal, programa emitido por TV3 entre 1985 y 1987, así como las “cápsulas” y proyectos de Ester Xargay y Neokinok TV para BTV (Barcelona Televisió), y otras aportaciones más singulares de Javier Codesal, Muntadas y Raúl Rodríguez. .

Proyecciones

Dedicado a la práctica artística de Bonet, este ámbito centra su atención en los inicios de ésta y en su etapa más reciente. Arranca con las “filmesculturas” de la década de los setenta –la mayoría de las cuales nunca fueron presentadas públicamente y se han reconstruido para la ocasión– y con otras piezas como V-2 (1974), su primer contacto con el vídeo, ahora rescatado de su soporte original; Photomatons (1976) y Toma-Vistas (1978), entre sus ensayos de multiproyección; y finalmente 133 (1978-1979), film realizado junto a Eugènia Balcells, donde se aprecia el interés del autor por el el found footage;, el desmontaje y la apropiación audiovisual.

De sus realizaciones más recientes cabe resaltar Usession (2002), habitualmente presentada como instalación de proyecciones múltiples, y los largometrajes Tira tu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar (2003-04) y eGolem (2007-en curso) –éste último con una proyectada versión navegable en la red–, obras entre las cuales ha intercalado, según una práctica característica de Bonet, ejecuciones más rápidas y en formato breve, tales como 10 MIN (2005) y A Spanish Delight (2007).

Otras piezas realizadas en el intervalo de los años ochenta y noventa están disponibles en línea, por decisión del autor, tanto dentro como fuera del museo.

Escritos

La tercera línea de investigación refuerza la idea, sostenida por el propio Bonet, de que su trabajo consiste en un ejercicio de escritura trasversal, no siempre sobre papel y mediante grafías, sino desde y por medios diversos. Este apartado se articula alrededor del libro Eugeni Bonet. Escritos de vista y oído, producido específicamente por el MACBA y que reúne 24 textos previamente publicados desde 1975. Los ensayos que aquí se compilan transitan por cuatro momentos diferentes: uno preliminar, donde un joven Bonet se aproximaba desde las páginas de revistas como Star y Zoom a algunos de los autores y temas que más tarde estudió con mayor conocimiento; otro, que abarca distintos artículos con los que el ensayista delimita y enuncia sus conceptos más destacados –desmontaje, imagen expandida, vocabulario de la instalación, etc.–; otro, de índole genealógica, a partir de recapitulaciones sobre el pasado, el presente y el futuro del vídeo y la televisión, así como un cuarto momento donde se señalan los compañeros de viaje para Bonet durante estos años, sus vínculos con Juan Downey Werner Nekes, Paul Sharits, Michael Snow y José Val del Omar, entre otros.

Para ampliar los contenidos de esta publicación, así como del proyecto expositivo, se ha creado una página web (http://www.macba.cat/eugenibonet) donde puede hallarse una más vasta colección de textos descargables.

Finalmente, El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos completa sus actividades con un conjunto de programas públicos en diversos formatos –mesas de debate, presentaciones fílmicas y diálogos–, que se desarrollarán a lo largo del período de duración de la muestra.


Programa

DEL 19 DE MAYO AL 30 DE JUNIO

Lunes 19 de mayo, a las 19.30 h
Eugeni Bonet y el comisario de la exposición, Valentín Roma, presentan la exposición y la publicación Eugeni Bonet. Escritos de vista y oído.
Auditorio Meier. Entrada gratuita. Aforo limitado

Miércoles 28 de mayo, a las 19.30 h
Daniel García Andújar. Presentación y proyección de la película de Joris Ivens, …. à Valparaiso, 1963. 33 min
Auditorio Meier. Entrada gratuita. Aforo limitado

Jueves 12 de junio, a las 19 h
Jornada de debate en torno al proyecto El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos
A las 19 h presentación del proyecto a cargo el equipo de trabajo del MACBA
A las 20 h Prácticas audiovisuales experimentales en el Estado español
Mesa redonda moderada por Josu Rekalde, con la participación de Juan Bufill, Eli Lloveras y Carles Hac Mor.
Auditorio Convent dels Àngels. Entrada gratuita. Aforo limitado

Lunes 16 de junio, a las 19.30 h
Eugeni Bonet y Albert Alcoz. Presentación y proyección de las películas: Eugeni Bonet, Photomatons, 1976. 3 min
Eugènia Balcells y Eugeni Bonet, 133, 1978-1979. 45 min
Eugeni Bonet, Motion Pictures, 1976 (realización 2014). 7 min
Auditorio Meier. Entrada gratuita. Aforo limitado

Lunes 30 de junio, a las 19.30 h
Laurence Rassel. Presentación y proyección de la película de David Blair, WAX or the Discovery of Television Among the Bees, 1987-1991. 85 min
Auditorio Meier. Entrada gratuita. Aforo limitado

 

Publicado EXPOSICIONES - V. ROMA | No hay comentarios »

Deja un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.