Valentín Roma

SCRIPTUM EDITORIAL. EUGENI BONET. ESCRITOS DE VISTA Y OÍDO – Valentín Roma (2014)

octubre 24th, 2015 by admin

Este libro se publica con motivo del proyecto El ojo escucha. Eugeni Bonet: pantallas, proyecciones, escritos (MACBA, 15 de mayo  31 de agosto 2014) y reúne 24 textos del autor barcelonés elaborados e[e1] ntre 1975 y el presente[e2] .

Los ensayos que aquí se compilan transitan por cuatro momentos diferentes: uno preliminar, donde un joven Bonet se aproximaba desde las páginas de revistas como Star y Zoom a algunos de los autores y temas que más tarde estudió con mayor conocimiento; otro, que abarca distintos artículos con los que el ensayista delimita y enuncia sus conceptos más destacados (desmontaje, imagen expandida, vocabulario de la instalación, etc.); otro, de índole genealógica, a partir de recapitulaciones sobre el pasado, el presente y el futuro del vídeo y la televisión, así como un cuarto momento donde se señalan los compañeros de viaje para Bonet durante estos años, sus vínculos con Michael Snow, Wilma Schoen, Werner Nekes, Paul Sharits, Juan Downey y José Val del Omar.

Entre las intenciones de esta publicación se encuentra la de rescatar numerosos escritos hoy de difícil acceso. Además, por qué negarlo, también anima el presente libro cierta justicia histórica y poética, o dicho de forma menos ampulosa, la idea claramente demostrable de que los textos de Bonet han influido en, como mínimo, cuatro generaciones de teóricos, comisarios y autores del campo del vídeo y el cine en España, algo que merecía, sin duda, una compilación que lo certificase.

En otro sentido, cabe señalar que la obra ensayística de Bonet quizá estuvo demasiado tiempo aprisionada entre dos lecturas igual de maximalistas y utilitarias: o ser el relato que «traducía», actualizándolas, algunas prácticas nacidas del arte alternativo y experimental o, desde el polo opuesto, convertirse en la narración que «censaba» el panorama del vídeo español. Por el contrario, hemos tomado la calle del medio, es decir, hemos preferido atender a la singularidad anómala de Bonet, a las propias lógicas de su escritura, al territorio particular que esta ha ido delimitando por sí misma, independientemente de las sucesivas ubicaciones cronológicas e, incluso, de los diversos objetos de estudio que cada época le ha puesto delante.

Conviene advertir que no estuvimos solos en este empeño, pues la ordenación y nomenclatura de los diferentes capítulos es obra del propio autor. Y merece la pena recordar la historia de este libro, que arranca en el año 2006 como una iniciativa de Marcelo Expósito, viviendo desde entonces un largo proceso de reenfoques, podas y ampliaciones hasta su forma final, en la que se incluyen algunos escritos recientes fundamentales.

La estructura, arqueología y criba de los diversos ensayos que forman la publicación fue llevada a cabo por Carlota Gómez y por quien firma este prólogo, a lo que debe sumarse el trabajo del departamento de Publicaciones del MACBA, junto a la supervisión del autor. Se trata de un conjunto necesariamente limitado, pues Bonet no solo[e3]  ha escrito y escribe de manera precisa, sino también prolíficamente. Por ello, para reparar omisiones y para ampliar los contenidos, se ha creado una página web (http://www.macba.cat/eugenibonet) vinculada al proyecto expositivo que origina esta antología, donde pueden hallarse todo tipo de materiales audiovisuales relacionados con el mismo, así como una amplia colección de textos descargables.

En cuanto a los criterios de edición, hemos utilizado los textos originales facilitados por el autor, sometiéndolos a ligeras revisiones de redacción o a correcciones orto-tipográficas. Esto explica que se hayan mantenido los rasgos de cada escrito en el momento de su publicación, y este es el motivo, también, de los solapamientos que se producen entre diversos textos, pues dado el carácter recopilatorio del presente libro, hemos creído oportuno reflejar cómo Bonet ha vuelto, en repetidas ocasiones, sobre los mismos asuntos.

Aunque en esta edición se ha priorizado el texto sobre la imagen, quienquiera que lea estas páginas y tenga un ordenador a mano, podrá confeccionarse su propia tabla de ilustraciones, ya no únicamente con imágenes estáticas –desde luego, no las más apropiadas cuando de la imagen en movimiento se trata–, sino que los motores de búsqueda le conducirán a otras fuentes más útiles y completas –bien es cierto que no siempre con la calidad deseable­– a través de webs personales e institucionales, blogs; archivos, bases de datos y mediatecas digitales; albergues, portales y plataformas de cine y vídeo online; redes sociales y de intercambio y otros muchos recursos en red.

A continuación, aportamos una serie de notas breves donde se reseñan los ocho capítulos que componen el libro:

Imagen-movimiento

El texto que se incluye aquí fue escrito para la Bienal de la Imagen en Movimiento, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en 1990. Aparte de la evidente relación con el libro de John Wyver La imagen en movimiento: aproximación a una historia de los medios audiovisuales, del que dicha iniciativa tomó su título, conviene señalar la influencia que tuvo para Bonet el ensayo Expanded Cinema de Gene Youngblood, un texto que le descubriría «otros cines después (más allá) del cine», según sus propias palabras, siendo este uno de los conceptos más recurrentes en la escritura de Bonet. La versión que se publica fue ampliada y actualizada con un extracto del texto que el autor elaboró para Movimiento aparente (2000), una muestra comisariada por el propio Bonet donde retomaría similares planteamientos.

Cine puro/impuro

Esta sección compila textos publicados en revistas contraculturales y de comunicación visual, así como en catálogos y obras colectivas. Los artículos se integran en el concepto de «historia fragmentaria» que Bonet acuñó y elaboró progresivamente, teniendo como hilo conductor el Informe Cine Experimental para el extinto Institut Universitari de l’Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (IUA/UPF) (1994), un exhaustivo estudio que en los últimos años ha sido recuperado e intensamente analizado por diversas comunidades virtuales de forofos del cine en la red. Mención aparte merece el interés que se aprecia sobre el cine underground o experimental, y más particularmente acerca del cine estructural y expandido. El último ensayo pertenece al catálogo de la muestra Desbordamiento de Val del Omar, comisariada por Bonet para el MNCARS y el Centro José Guerrero de Granada en 2010.

Fluxus y letrismo

A mediados de los años setenta Bonet descubre algunos de los textos esenciales de y sobre dadá y los situacionistas. Este hallazgo juvenil le llevará a interesarse por otros grupos y movimientos posteriores e intermedios, como son, respectivamente, Fluxus y el letrismo, acerca de los cuales escribirá más tarde varios textos, entre los cuales los aquí publicados. Es importante señalar los vínculos con la propia práctica artística del autor durante la década de los setenta, en los que Bonet utiliza medios pobres, detritus y materiales residuales en general. Por otra parte, también conviene hacer referencia al ciclo de cine y el libro Próximamente en esta pantalla. El cine letrista, entre la discrepancia y la sublevación, realizado para el MACBA en 2005 junto a Eduard Escoffet. Finalmente, al abordar la faceta paracinematográfica de Fluxus y el letrismo, estos dos ensayos se solapan con ciertos aspectos tratados en otras partes de este mismo libro.

Manual de desmontaje

Las prácticas que Bonet englobó a principios de los noventa bajo el concepto de desmontaje –más comúnmente referidas como found footage o apropiación audiovisual– apenas habían sido abordadas en la época, al menos en nuestro contexto, y además tenían escasa presencia en la producción audiovisual en el Estado español. Desde esta perspectiva, el título del programa itinerante y del catálogo producidos por el IVAM en 1993, Desmontaje: film, vídeo / apropiación, reciclaje, era en sí mismo revelador de las reticencias de Bonet a la hora de concebir como compartimentos estancos los distintos medios de la imagen-movimiento (cine, vídeo, televisión, etc.). Así, una de las motivaciones señaladas por el autor para acometer este proyecto hay que buscarla en sus charlas con Muntadas, al descubrir la admiración compartida por ambos hacia las películas de Bruce Conner, uno de los padres del found footage. Por otro lado, el interés hacia el reciclaje y la reutilización de imágenes preexistentes también se plasma en el trabajo cinematográfico de Bonet, desde Photomatons (1976) y 133 (1978-1979), realizado junto a Eugènia Balcells, hasta 10 MIN (2005) y A Spanish Delight (2007).

Capturas de vídeo

Para contextualizar este ámbito resulta ineludible referirse al libro En torno al Vídeo (1980), título de referencia, publicado por Gustavo Gili con el seguimiento editorial de Joaquim Romaguera i Ramió, escrita por Eugeni Bonet, Joaquim Dols Rusiñol, Antoni Mercader y Antoni Muntadas. Merece destacarse la eclosión vivida en estos momentos por las prácticas videográficas, además de los numerosos festivales, concursos y muestras que proliferaron en nuestro contexto. Finalmente, los textos que forman este apartado permiten comprender la proximidad de Bonet con numerosos autores, desde Juan Downey, Dan Graham, Jean-Paul Fargier, Marshall Reese, Maite Ninou, Josu Rekalde, Javier Codesal, Joan Pueyo, Ignacio Pardo, Marcelo Expósito, Pedro Ortuño, Francisco Ruiz de Infante y Joan Leandre, entre muchos otros.

Vídeo & televisión

Relacionada con el ámbito anterior, esta sección se inscribe en los debates que aparecieron durante los años ochenta y principios de los noventa sobre los nuevos horizontes del medio televisivo, que ya no comprendían la televisión como el sempiterno antagonista del vídeo –VT is not TV–, sino como una salida o una ventana hacia otros retos más abiertos –TV or not TV–, algo que asoma también, en la actualidad, a partir de la idea de la postelevisión y, principalmente, a raíz de las potencialidades que ofrece internet. Asimismo, es importante señalar el propio trabajo de Bonet –más orientado hacia la televisión– a lo largo de la década de los ochenta, por ejemplo Duchamp (retard en vídeo) (1986-1987), la serie de cinco piezas Lecturas de Cirlot (1986-97 y otros proyectos no realizados. Por último destacar la proximidad del autor con Jaime Davidovich, Peter d’Agostino, y Josep Montes-Baquer, entre otros.

Del apetito y el gusto

El texto que integra este capítulo corresponde al apartado audiovisual de Comer o no Comer, una muestra comisariada por Darío Corbeira, Carlos Jiménez y Eugeni Bonet en el marco de la capitalidad europea de la cultura Salamanca 2002. Se trata de un ensayo que explora concienzudamente las relaciones entre cine y gastronomía, conectando a autores seminales como Gabriel Axel, Luis Buñuel, Marco Ferreri y Pier Paolo Pasolini con algunas de las principales referencias de Bonet sobre este tema, entre las que conviene destacar a autores como George Kuchar, Jan Svankmajer, Les Blank, Peter Kubelka y Tony Conrad. Los apartados que forman esta investigación –«Lo cremoso y lo curtido», «Historia(s) del hambre», «Surrealismo y canibalismo» o «La sangre de las bestias», etc.– configuran una suerte de menú no exento de hilaridad. Igualmente cabe mencionar los nombres de Jordi Valverde, Jaume Xifra y Antoni Miralda, entre otros, quienes le transmitieron a Bonet el aprecio por lo culinario y lo gastrosófico.

Medios expandidos

El presente libro comienza refiriéndose al cine expandido y, de forma simétrica, termina aludiendo a este mismo aspecto desde otros autores con quienes Bonet entabló diversos vínculos, como Anthony McCall, Paul Sharits, Takahiko iimura, Leandro Katz, William Raban, Edmund Kuppel, Bill Viola, Francesc Torres y Carles Pujol, entre otros. Reaparecen aquí los términos de instalación audiovisual, proyecciones múltiples y el concepto de «escultura», que nuevamente se vincula con el trabajo propio del autor, especialmente con sus «filmesculturas» y piezas de doble proyección de los años setenta, así como con Usession (2002) y eGolem (2007-en proceso), obras también concebidas para una derivación expansiva.

 

Publicado ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, EXPOSICIONES - V. ROMA | No hay comentarios »

Deja un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.