Valentín Roma

Chistes de diseñadores

julio 21st, 2011 by admin

Un viejo tutor de sistemas modulares de la Kunsthochschule Berlin-Weissensee, uno de esos profesores que llevan corbata desde los quince años, siempre perfectamente afeitados y oliendo a loción, explicaba a sus alumnos de primer curso lo que podríamos considerar un chiste de diseñadores.

Decía más o menos así: Max Bill viaja un fin de semana al cielo para encontrarse con Otl Aicher, a quien quiere consultar la tipografía con la cual escribir su propia lápida. Al llegar al cielo nadie conoce al diseñador de Ulm. Unos querubines conducen a Max Bill hasta el purgatorio donde tampoco aparece registro alguno con ese nombre. Después de pasar la noche en un bonito hotel celestial, Max Bill consigue entrar en el infierno, donde se encuentra con Bruno Archer y con el sociólogo Hanno Kesting, quienes le explican que vieron a Aicher atravesar una carretera demoníaca a toda velocidad, montado en una Harley-Davidson, aunque ninguno de los tres, ni ellos ni él, hicieron ademán alguno por saludarse.

Es domingo y faltan pocas horas para regresar al mundo de los vivos. Max Bill decide entonces despedirse de Dios y, así, conocerle. Entra en el templo divino y se queda mirando al Creador, quien le tiende la mano izquierda. Sale impresionado de esta visita. En la puerta de salida del cielo se encuentra, por fin, a Otl Aicher. Está tan acongojado que no le pregunta por la tipografía para su propia lápida sino que le explica que ha visto a Dios. Aicher le escucha atónito y le pregunta “¿en qué estilo se te ha manifestado?”. “Diría que en neoclásico”, responde Max Bill. Otl Aicher se queda pensativo y replica: “¿Dios en styling? ¿cómo una tetera de Raymond Loewy? Imposible, ese no era Dios. Para reconocer a Dios hay que mirarle las solapas, si tiene escrito la palabra “God” en Rotis sans serif ese es él, ése es, con toda seguridad, Dios”.

Publicado BLASFEMIAS, PENSÉES | No hay comentarios »

Deja un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.