Valentín Roma

A favor de Pier Paolo Pasolini, indignado

julio 21st, 2011 by admin

Supongo que todo el mundo tiene una pequeña colección de momentos que permiten cifrar cuando se abandona el mundo de los jóvenes. Los míos son, en realidad, tres momentos: un verano en que engordé nueve kilos y dejé atrás el cuerpo que me había acompañado hasta entonces; una tarde que corrí por la calle persiguiendo a alguien que le había robado el bolso a una señora y no logré alcanzarlo, a pesar de que el ladrón tenía más o menos mi misma edad; un sábado que vagabundeando por la red, después de buscar en Google las palabras fútbol y escritores, me apareció la imagen de Pier Paolo Pasolini, recriminándole a alguien un mal pase, una carrera no ejecutada, una falta de compromiso.

Del primero, el más obvio, sólo cabe decir que tampoco era una gran sorpresa, años antes me había quedado parcialmente calvo, con esa calvicie sin dignidad que permite pocas variedades de estilismo, suerte que pronto se puso de moda afeitarse el cráneo para disimular y seguir siendo moderno, por lo que no tardé en engrosar la nómina de clones de Michel Foucault, gays vigorímicos y creativos con sombreros imposibles.

Del segundo siempre podría alegarse el calzado inadecuado, la falta de calentamiento o la estupidez de intentar ser un héroe de barrio.

Sin embargo, el tercer momento es significativo precisamente porque no sucede en el cuerpo. Y es que ver a Pasolini enfadado por un lance futbolístico, me hizo pensar que tal vez hay que jugar siempre en serio, que los juegos son muy serios.

Durante diecisiete años, entre 1979 y 1996, cada día jugué a fútbol un mínimo de dos partidos. He hecho un cálculo aproximado y la cifra es apabullante: más de doce mil partidos, más de doce mil veces sin comprender del todo lo que estaba en juego, más de doce mil momentos disueltos por el sumidero de la diversión, de la presuntuosidad y del narcisismo.

Publicado ESCRITURA - V. ROMA, PENSÉES | No hay comentarios »

Deja un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.