Valentín Roma

Formas para pensar desde la plaza pública

17, octubre 2011 por admin

Las recientes concentraciones ciudadanas en las plazas públicas han dejado obsoletas, acaso sin pretenderlo, dos categorías hasta hace bien poco seminales en las jergas del pensamiento ideológico y de la acción social: las maneras de ver y los modos de hacer.

Sin embargo, al rebufo de este colapso entre el ver –cartografiado desde el formalismo– y el hacer –archivado según el nivel de subversión– emergen con una potencia inusitada toda una franja de iniciativas dispares, tal vez asimétricas, que exploran cierto camino intermedio, esto es, que abogan por la producción de sentido y que, por tanto, ofrecen otras formas para pensar.

Así, dentro de la recuperación del conocimiento como herramienta, y más aún como herramienta útil, se intuye la necesidad de un ajuste donde sean obviados numerosos planteamientos pedagógicos ya definitivamente paternalistas, donde la teoría relativice su carácter ejemplarizante, donde se cuestionen un buen número de retóricas activistas.

Formas para pensar, decíamos, sin embargo ¿cómo atraviesa el pensamiento una realidad que se expresa a la manera de un vasto texto? ¿de qué manera uno es, todos somos, relatores, intérpretes, lectores y personajes?

Hay tres retos prioritarios que tienen ante sí aquellas experiencias comunitarias donde se pretenden, hoy, complejizar radicalmente la naturaleza de lo común. Uno es salir de cualquier forma de categorización, esquivar, incluso, la propia idea de comunidad ya constituida, según alertaba Maurice Blanchot en La comunidad inconfesable (1983). Dos, generar una nueva épica que no se apoye en la nostalgia ni se quede anclada en la afectación, que funde un erotismo ideológico siguiendo a Georges Bataille, que gestione de manera diferente aquella distancia poética e histórica propuesta por Bertolt Brecht, que revierta la escatología en política, según sugería Pier Paolo Pasolini. Tres, que fracture las retóricas políticas y los lenguajes estereotipados de la estética, reescribiendo de paso una genealogía de la acción en términos violentamente epistemológicos.

 

*Imagen: fragmento de la “Alegoría del mal gobierno” (1337-1339) de Ambrosio Lorenzetti en la Sala del Nuevo Palacio Público de Siena

Publicado en ADEMANES POLÍTICOS, BLASFEMIAS, LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

DIEGO LARA – Portada y contraportada para la editorial Nostromo (1974)

11, septiembre 2011 por admin


Publicado en BLASFEMIAS, HETERODOXIAS, JOGARE, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

Chistes de diseñadores

21, julio 2011 por admin

Un viejo tutor de sistemas modulares de la Kunsthochschule Berlin-Weissensee, uno de esos profesores que llevan corbata desde los quince años, siempre perfectamente afeitados y oliendo a loción, explicaba a sus alumnos de primer curso lo que podríamos considerar un chiste de diseñadores.

Decía más o menos así: Max Bill viaja un fin de semana al cielo para encontrarse con Otl Aicher, a quien quiere consultar la tipografía con la cual escribir su propia lápida. Al llegar al cielo nadie conoce al diseñador de Ulm. Unos querubines conducen a Max Bill hasta el purgatorio donde tampoco aparece registro alguno con ese nombre. Después de pasar la noche en un bonito hotel celestial, Max Bill consigue entrar en el infierno, donde se encuentra con Bruno Archer y con el sociólogo Hanno Kesting, quienes le explican que vieron a Aicher atravesar una carretera demoníaca a toda velocidad, montado en una Harley-Davidson, aunque ninguno de los tres, ni ellos ni él, hicieron ademán alguno por saludarse.

Es domingo y faltan pocas horas para regresar al mundo de los vivos. Max Bill decide entonces despedirse de Dios y, así, conocerle. Entra en el templo divino y se queda mirando al Creador, quien le tiende la mano izquierda. Sale impresionado de esta visita. En la puerta de salida del cielo se encuentra, por fin, a Otl Aicher. Está tan acongojado que no le pregunta por la tipografía para su propia lápida sino que le explica que ha visto a Dios. Aicher le escucha atónito y le pregunta “¿en qué estilo se te ha manifestado?”. “Diría que en neoclásico”, responde Max Bill. Otl Aicher se queda pensativo y replica: “¿Dios en styling? ¿cómo una tetera de Raymond Loewy? Imposible, ese no era Dios. Para reconocer a Dios hay que mirarle las solapas, si tiene escrito la palabra “God” en Rotis sans serif ese es él, ése es, con toda seguridad, Dios”.

Publicado en BLASFEMIAS, PENSÉES | No hay comentarios »

Contra Albert Camus, futbolista

20, julio 2011 por admin

Decía Albert Camus que todo lo que sabía acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres lo había aprendido en el fútbol.

Este comentario, glosado en miles de ocasiones –sobre todo por quienes no jugaron nunca al fútbol o por quienes no han leído demasiado a Camus–, encierra en su supuesta trascendentalidad uno de las enseñanzas básicas que se adquieren al entrar en un vestuario futbolístico: se acabó la libertad de jugar en la calle, debemos cumplir con un conjunto de normas inquebrantables, el jefe es el entrenador.

Queda, aún así, un margen para divertirse, el cual se acaba en el momento que cobras tu primera prima, desaparece cuando firmas tu primer contrato y se cauteriza cuando compruebas que van a bajarte al segundo equipo porque no cumpliste con las expectativas creadas, cuando tienes que regresar a tu barrio y dar explicaciones a tus amigos.

Pero insisto: Camus tenía una visión muy académica del fútbol, una visión existencial y, por tanto, etérea, intelectualizada. Camus tenía alma de entrenador o de aguerrido capitán, dos caras de la misma moneda. Por eso intuyo que su leyenda de portero argelino prometedor seguramente era eso, una exageración legendaria. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS, PENSÉES | No hay comentarios »

ERNESTO DE MARTINO – Furore, simbolo, valore (1962)

12, junio 2011 por admin

Publicado en BLASFEMIAS, DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS | No hay comentarios »

Ser moderno

20, abril 2011 por admin

A pesar de la dificultad para ubicarlo en el tiempo, hubo un momento de fracturación de la mirada hacia lo visible. Un corte en que dejamos de observar las imágenes sólo con los ojos y empezamos a hablar de ellas, a verlas a través de una cortina de palabras. Ser moderno conlleva, entre otras cosas, no sentir ningún tipo de nostalgia y mucho menos sentir una nostalgia del silencio. Ser moderno implica cierto estado de conflicto –en ocasiones puramente verbal– respecto a la proliferación indiscriminada de imágenes. Ser moderno supone una aceptación sin resquicios de que la realidad se despliega encima de un manto hecho de narraciones visuales. Podemos decir entonces, sin miedo a dejar de ser modernos, que, a pesar de todo, las palabras no han destruido a las imágenes, que los diversos universos que constituyen nuestro mundo están estructurados, medidos e influenciados, como nunca antes, por la imagen y que, además, no parece que ésta vaya a dejar de enseñarnos las verdades más ásperas y, también, a solicitar de nosotros un menor grado de credulidad.

La proliferación imparable de imágenes, junto a la mediatización de las mismas, garantiza que seguiremos asistiendo –y participando– de otras formas de censura e iconoclastia que sustituirán a las que ahora tanto nos alarman, que aparecerán nuevas escolásticas visuales, que la imagen vivirá heridas desconocidas y exigencias, como mínimo, igual de contradictorias.

Publicado en BLASFEMIAS, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

Contra lo conceptual

18, abril 2011 por admin

Seguramente estamos asistiendo a los últimos estertores de esa pantagruélica y agotadora digestión del arte conceptual iniciada a finales de los años setenta, justo un momento después de que éste hubiese aparecido. Numerosos síntomas así lo indican, por ejemplo el hecho de que configure, ya, una genealogía canónica respecto a ciertos discursos historicistas y museográficos; o que se importen y exporten conceptualismos del sur, meridionales, nórdicos, antagónicos, hegemónicos, poéticos, políticos y periféricos; o que el conceptual se imparta como materia académica; o que halla adquirido una vertiente pedagógica; o que el pensamiento estético más reaccionario –siempre presto a narrar lo terminal y casi siempre en guardia frente a lo excéntrico– haya ignorado a los conceptualistas en sus encíclicas más recientes; o que una gran cantidad de miembros del “sector” lo reconozcan dentro de sus respectivos ADN ideológicos, arrogándose con ello la misión de mantenerlo vivo, radicalmente vívido; o que, por último, proliferen tanto las parodias caricaturizadoras como los homenajes más nostálgicos y vacuos. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS, PENSÉES | 1 Comentario »

LOUISE MICHEL (1830-1905)

12, abril 2011 por admin

En plongeant dans le passé, on le voit se joindre à l’avenir comme les deux extrémités d’un arc de cercle, et ce cercle, pareil aux ondes sonores, en éveille d’autres à l’infini.
Émiettées de par le monde ( de l’Inde antique jusqu’à nous ), les sciences perdues vont-elles germer ou sont-elles mortes dans la fleur ?
Faut-il attendre d’effluves nouvelles d’autres recommencements ? Suffira-t-il de retourner le sol pour donner aux germes du renouveau les conditions propres à l’existence ?
Combien de civilisations ont sombré, combien d’hypothèses scientifiques se sont renversées devant d’autres hypothèses !
Pourtant, allons, allons toujours ! N’a-t-on pas de quoi éteindre la lutte pour la vie ? de quoi remplacer l’anxiété des estomacs, la misère générale par le bien-être général ?
D’ailleurs, les cerveaux devenant plus que jamais avides, il faudra bien pour les satisfaire que brille l’Ère nouvelle.
Si l’amour de l’humanité est impuissant à faire sonner l’heure libératrice à l’Horloge fraternitaire -heure où le crime n’aura plus de place- l’indignation s’en chargera.

La haine est pure comme l’acier, forte comme la hache ; et si l’amour est stérile, vive la haine !

Publicado en BLASFEMIAS, LITERATURA AJENA | No hay comentarios »

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO – Talleyrand en Almería (1981)

2, abril 2011 por admin

La caracterización de «trágico error» dada en un determinado momento a las tres muertes de Almería (*) podría, de modo paradójico, actuar, deliberada o inadvertidamente, como un espejuelo desorientador, por un procedimiento parecido al del gesto del miento prestidigitador hábilmente destinado a dirigir la mirada de los espectadores un lugar en don de no está el truco. En efecto, atrayendo la atención y el escándalo de la opinión pública sobre el hecho de que, según se dice, no se tratara de etarras, sino de unos excelentes muchachos que acudían a una celebración familiar, se induce un espejismo totalmente falaz, siendo así que en la valoración correcta del suceso, al menos tal como nos ha sido contado, la circunstancia del acierto o del error en cuanto a la identidad de las víctimas es un factor absolutamente irrelevante. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS | No hay comentarios »

LAS COSAS QUE HAY DEBAJO DE MI CAMA – Homenaje a Sonny Rollins

1, abril 2011 por admin

Era el tiempo en que las cosas importantes se escondían debajo de la cama.

Era el tiempo en que las mujeres bebían largos tragos de alcohol para soportar el dolor de los tacones.

Era el tiempo en que los hombres llevaban un peine metálico en la cartera.

Era el tiempo en que algunas iglesias seguían sin tener techo y los chicos fumaban dentro suyo, bajo los rayos de sol que entraban por lo alto.

Era el tiempo en que los trajes se hacían a medida y se utilizaban sólo dos veces: una el día de la boda y la otra como mortaja.

Era el tiempo en que los nombres de los actores americanos se pronunciaban sin saber inglés.

Era el tiempo en que la gente no se suicidaba sino que se colgaba de un árbol.

Era el tiempo en que las cosas importantes se guardaban debajo de la cama

Publicado en BLASFEMIAS, ESCRITURA - V. ROMA | 1 Comentario »

FANTASÍA BLÚ – Homenaje a Iván de la Nuez

29, marzo 2011 por admin

De entre todas las fantasías políticas posibles –la roja para los que soñaron la revolución desarmados, la amarilla para quienes tuvieron en su habitación un póster de Mao Tsé Tung, la verde para los que votaron a José María Mendiluce, creyendo que sólo era ecologista, la negra para quienes se suscribieron a Cahiers du Cinéma, la rosa para los que leemos con fervor a Copi, la naranja para quienes pretenden construir un museo en Guantánamo, la marrón para los detractores de Joseph Beuys y la plateada para quienes sueñan con ser Andy Warhol– la fantasía blú sigue siendo la mayor alucinación posible, pues el blú es el color que reúne todos los colores y todas las ideologías: el blú es el conjunto cromático que aloja un píxel. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS | No hay comentarios »

El water de Enrique Vila-Matas

18, febrero 2011 por admin

Enrique Vila-Matas se ha convertido ya, por derecho propio, en nuestro gran héroe de la página en blanco, en el campeón de las inhibiciones literarias, en el embajador definitivo de Bartleby en la tierra, en el cronista de la nada y el silencio, en el paladín del agotamiento creativo, como diría Luis Alberto de Cuenca o Juan Manuel de Prada o Luis Antonio de Villena, quienes no son heterónimos aristocráticos de un autor proletario y desconocido, ni nobles arruinados en las ruinas de su inteligencia, al decir de Jaime Gil de Biedma, sino, los tres, bueno, los cuatro, gente a la que les encanta pasear un nombre compuesto, que no cabe en los formularios y que resulta casi idéntico. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS | 1 Comentario »

In my beginning is my end

9, febrero 2011 por admin

Sólo un momento antes de que el arte acabe convertido -según el augurio de Félix de Azúa- en algo parecido a la filatelia (¿no lo es ya?) y que termine su milenaria andadura con un gemido y no con una explosión, se me ocurre darle un última vuelta de tuerca a las nomenclaturas estéticas.

¿Podríamos distinguir a todo el conjunto de artistas conocidos en dos grandes y esquemáticos grupos: los que abren un telediario y los que lo cierran?

Propongo una serie de parejas para ilustrar este ying yang histórico e informativo.

OPEN NEWS: Miquel Barceló y la cúpula de la Organización de las Naciones Unidas /  CLOSE NEWS: Daniel Canogar o las cosas curiosas que se hacen hoy en día.

OPEN NEWS: exposición de Picasso sobre el concepto de sandalia / CLOSE NEWS: Matthew Barney ingiere 21 gramos de su propia mierda.

OPEN NEWS: descubierta una maqueta con canciones interpretadas, a dúo, entre Salvador Dalí y Amanda Lear / CLOSE NEWS: Orlan se realiza una operación de cambio de sexo, a partir de ahora adoptará el nombre de Orlando.

OPEN NEWS: Santiago Sierra abandona el arte político y se dedica al arte de la entomología y sus implicaciones sociales / CLOSE NEWS: Stelarc protagonizará el film de animación Un hombre llamado caballo digital 5.

Continuará…

Publicado en BLASFEMIAS, PENSÉES | No hay comentarios »

Contra la ley Sinde vivíamos mejor

5, febrero 2011 por admin

La ley Sinde es bastante más útil de lo que parece a simple vista. Por lo pronto, sirve para que los periódicos crezcan unas cuantas páginas cada día y celebren, de forma más ficticia que real, la gran ceremonia democrática del diálogo entre posiciones antagónicas. También funciona como parámetro inmediato con el que medir el grado de estupidez de los “intelectuales”. Igualmente, esta ley controvertida es un espejo nada deformador donde han ido retratándose, paulatinamente, todas aquellas contradicciones de quienes, con una mano, claman en favor de la liberación de los pueblos oprimidos y, con la otra, se aferran a la piedra angular del capitalismo, esto es, la disolución del anonimato, la idea del Autor. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS | No hay comentarios »

ABECEDARIO BLASFEMO DEL ARTE – Valentín Roma (2009)

31, enero 2011 por admin

El presente texto quiere prolongar, modestamente, esa ineludible tradición del vituperio y la irreverencia personificada por Nicanor Parra, Vladimir Mayakowski,  Antonin Artaud, Tadeusz Kantor y Clément Rosset, entre otros. Para ello, se han realizado ocho acepciones delirantes que, sin embargo, son presentadas como si de un brevísimo diccionario del derroche y el sinsentido se tratase, bajo el aséptico orden proporcionado por el alfabeto.

En ellas no encontrará el lector ningún tipo de soluciones y sí cierto ejercicio restitutivo de la palabra hacia su más primigenio origen –el de onomatopeya ideológica, el de grito político–; también una posible tarea para esa caja de herramientas que se intuye debería ser el arte.

Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS, ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA | No hay comentarios »

REVOLUCIÓN, REVELACIÓN Y DECORACIÓN – Valentín Roma (2011)

3, enero 2011 por admin

Dicen algunos que el arte debe sobrepasarlo todo, que una manera de medir su autenticidad es evaluar el grado de desbordamiento que propone. Extraña exigencia ésta, especialmente si se tiene en cuenta que sólo nos resulta aceptable ser rebasados de forma artística, mientras que al resto de cosas les reclamamos justo lo contrario, es decir, que permanezcan inalterables. Extraña convicción, también, pues parece que únicamente los artistas tienen “licencia para desbordar”, aunque luego, cuando la ejercitan, nos lamentemos del efecto expansivo que provocan sus detonaciones.

La penúltima de estas ráfagas lleva la firma de Takeshi Murakami, quien ha redecorado el palacio de Versalles mediante una serie de obras dispersas por los salones donde habitó el rey Sol. Algunos llaman a Murakami el Warhol japonés, otros explican su trabajo como una fusión entre el manga y cierto gusto pop, una especie de cóctel entre Pokémon y la Marie Antoniette de Sofia Coppola. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS, ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA | No hay comentarios »

Los políticos españoles ya no quieren ser princesas

8, diciembre 2010 por admin

Hace ya algún tiempo que los políticos españoles abandonaron el territorio de las ideas para dedicarse, de forma incondicional y exclusiva, al ejercicio de la enumeración.

Dejaron, con ello, la gestualidad, aparcaron a un lado el teatro y rehusaron, finalmente, el lenguaje del dato, con su depauperada elocuencia.

No fue un camino fácil. Ni corto. Pero es que los políticos españoles ya no quieren ser filósofos, ni intelectuales, ni actores, ni ecónomos. Los políticos españoles tampoco quieren ser princesas. Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS | No hay comentarios »

¿por qué a los novelistas sólo les interesan artistas cursis? ¿por qué los artistas citan siempre a escritores que murieron hace ciento cincuenta años? ¿por qué los filósofos no leen novelas ni visitan museos?

10, noviembre 2010 por admin

A finales de los años ochenta hubo un término, interdisciplinaridad, que circulaba por la jerga artística de la misma forma extraña e insistente que ciertas alocuciones coloquiales, que ciertos chistes, que ciertas imitaciones cómicas, es decir, como una seña de identificación, como un signo de pertenencia socio-cultural a una vacuidad común. Siguiendo con el ciclo lógico de este tipo de “expresiones”, después de su posterior desuso llegó un momento –que aún dura a día de hoy– en el que referirse a lo interdisciplinario era, incluso, un claro síntoma de desprestigio y de anacronismo. No obstante, intuyo o auguro que falta relativamente poco para que éste sea un término vintage. Si no al tiempo.

En cualquier caso y por reactivar la polémica disciplinaria o quizás sólo por indisciplina, podrían lanzarse al aire tres preguntas distintas que son, de algún modo, una sola. Primera pregunta: ¿por qué a los novelistas siempre les interesan artistas intrascendentes, cursis y modernos, en el peor sentido de la palabra? Segunda pregunta: ¿por qué los artistas sólo se refieren a escritores que aparecen en el índice de El canon occidental de Harold Bloom o que tienen una entrada en la Enciclopedia Británica o que murieron hace, como mínimo, ciento cincuenta años o las tres opciones al mismo tiempo? Tercera pregunta: ¿por qué los filósofos no leen novelas ni visitan museos? Leer el resto »

Publicado en BLASFEMIAS | 2 Comentarios »