Valentín Roma

UNA HISTORIA, TRES PARÉNTESIS Y UN EPÍLOGO – Valentín Roma (2014)

24, octubre 2015 por admin

1

Cuando alguien cita a Bartleby para desenterrar el viejo fantasma del agotamiento creativo, siempre me viene a la cabeza el nombre de Dionys Mascolo, que es, quizás, uno de los autores más violentamente esquivos frente a su propia obra e, incluso, frente a cualquier idea de obra y que, tal vez por ello, personifica la apoteosis y el apocalipsis de todo autor.

Mascolo propugnaba una suerte de “comunismo de la escritura, una escritura que no ha sucumbido a la tentación de la autoría”, según sus propias palabras, y conviene fijarse cuán lejos está el pensador francés de ciertos gestos postmodernos obstinados en abrazar las palabras vacuas y los circunloquios, cuán concreta resulta su postura al otorgarle una dimensión política a la pomposa muerte del autor.

Un comunismo de la escritura significaría, entonces, un escribir comunitariamente, mediante las palabras de los otros irrumpiendo en las aseveraciones de uno; un escribir desde la ineludible fragmentación pero, al mismo tiempo, desde todos los sitios y por todos los medios, en definitiva, una imposibilidad de escribir sólo a ratos o una manera de estar escribiendo siempre, a pesar de que esto no se traduzca en términos estrictamente productivos.

Así, frente al melodramático vértigo de la página en blanco aparece el ilusionante reto del libro infinito, mientras que a la metáfora del autor atrapado dentro de su sequía creativa se le opone una figura esencial para comprender las complejidades de la autoría: la idea de des-obra. Leer el resto »

Publicado en ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, HETERODOXIAS, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

DIEGO LARA – Portada y contraportada para la editorial Nostromo (1974)

11, septiembre 2011 por admin


Publicado en BLASFEMIAS, HETERODOXIAS, JOGARE, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

Ossorio

11, mayo 2011 por admin

Quisiera rescatar una fantasmagoría que se llama Ossorio y que es el protagonista de la novela Para esta noche (1943) de Juan Carlos Onetti. Esta historia fue adaptada al cine en el 2008 por el gran Werner Schroeter, quien recuperó para ello el segundo de sus títulos fallidos: Noche de perros (Nuit de chien). El primero era El perro tendrá su día y el perro lo tuvo, aunque finalmente Onetti, con su fingida y proverbial pereza, suprimió éste y le puso al libro el nombre de la sección de espectáculos de la revista Crítica, donde trabajaba por aquellos años.

El prólogo de la primera edición es, posiblemente, una radiografía violenta de cómo cincelamos las frustraciones, convirtiéndolas en retratos exactos de algo que sólo fuimos por momentos. También explica, de forma imprecisa, porqué Roberto Bolaño aseguraba que Onetti era un escritor para mayores de treinta y tres años. Dice así: “En muchas partes del mundo había gente defendiendo con su cuerpo diversas convicciones del autor de esta novela, en 1942, cuando fue escrita. La idea de que sólo aquella gente estaba cumpliendo de verdad un destino considerable, era humillante y triste de padecer. Este libro se escribió por la necesidad –satisfecha en forma mezquina y no comprometedora– de participar en dolores, angustias y heroísmos ajenos. Es, pues, un cínico intento de liberación”. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | 1 Comentario »

GEORG SIMMEL – El conflicto de la cultura moderna (1918)

25, marzo 2011 por admin

Mientras que la vida ha progresado desde el nivel meramente animal hasta el del espíritu y éste, por su parte, hasta el nivel de la cultura, en ella aparece una contradicción interna, cuyo desarrollo, despliegue y nuevo surgimiento constituye la totalidad de la cultura. Podemos hablar claramente de cultura cuando el movimiento creador de la vida engendra ciertas estructuras en las que encuentran expresión, en concreto, las formas de su consumación y manifestación. Estas formas comprenden, en sí, el fluir de la vida dotándola de contenido y forma, libertad y orden: así, por ejemplo, las obras de arte, las religiones, los conocimientos científicos, las leyes de la técnica y de la sociedad y muchos otros casos. Sin embargo, estos productos de los procesos de la vida disponen, en el instante de su surgimiento, de una existencia propia que poco tiene que ver con el ritmo agitado de la vida, su ascenso y descenso, su continuada renovación, sus permanentes divisiones y reunificaciones. Son armazones donde se solidifica el potencial creativo de la vida; sin embargo, ésta pronto los trasciende. Almacenan la vida imitativa para la que, en el análisis final, no hay espacio que sobre. Muestran una lógica y regularidad propias, un sentido y una fuerza de resistencia específicos, una cierta rigidez e independencia muy alejadas de la dinámica espiritual que los creó. En el momento de esta creación corresponden a la vida pero, a medida que tiene lugar su desarrollo continuado, se mantienen en una exterioridad consolidada, algo que los hace independientes. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

DALÍ – Surreal – Its

5, julio 2010 por admin

dali-surreal-its

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

TODOS ESTAMOS EN PELIGRO – Entrevista de Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini (1 de noviembre de 1975).

29, junio 2010 por admin

pasolini1

Esta entrevista tuvo lugar el sábado 1 de noviembre, entre las 4 y las 6 de la tarde, pocas horas antes que Pasolini fuera asesinado. Quiero precisar que el título de la entrevista es suyo, no mío. De hecho, al término de la conversación que a menudo, como en otras ocasiones, nos ha sorprendido con convicciones y puntos de vista diferentes, le pregunté si quería dar un título a su entrevista. Se lo pensó un poco, dijo que no tenía importancia, cambió de tema, luego algo nos devolvió al argumento de fondo que aparece continuamente en las respuestas que siguen. «He aquí la semilla, el sentido de todo -dijo- . Tú no sabes quién está pensando en matarte ahora. Pon este título, si quieres: “Porque estamos todos en peligro”. Leer el resto »

Publicado en COMIC, HETERODOXIAS, PARPADEOS DE LA HISTORIA, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

AMBROSE BIERCE – Diccionario del diablo (1911)

12, junio 2010 por admin

082032401901_sclzzzzzzz_1

A

Abandonado, s. y adj. El que no tiene favores que otorgar. Desprovisto de fortuna. Amigo de la verdad y el sentido común.

Abdicación, s. Acto mediante el cual un soberano demuestra percibir la alta temperatura del trono.

Abdomen, s. Templo del dios Estómago, al que rinden culto y sacrificio todos los hombres auténticos. Las mujeres sólo prestan a esta antigua fe un sentimiento vacilante. A veces ofician en su altar, de modo tibio e ineficaz, pero sin veneración real por la única deidad que los hombres verdaderamente adoran. Si la mujer manejara a su gusto el mercado mundial, nuestra especie se volvería graminívora. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS, LITERATURA AJENA | No hay comentarios »

GAY TALESE – Sinatra está resfriado (1965)

17, mayo 2010 por admin

gaytal1

Frank Sinatra, con un vaso de bourbon en una mano y un pitillo en la otra, estaba de pie, en un ángulo oscuro del bar, entre dos rubias atractivas aunque algo pasaditas, sentadas y esperando a que dijera algo. Pero Frank no decía nada. Había estado callado la mayor parte de la noche y ahora, en su club particular de Beverly Hills, parecía aún más distante, con la mirada perdida en el humo y en la penumbra, hacia la gran sala, más allá del bar, donde docenas de jóvenes y parejas estaban acurrucadas alrededor de unas mesitas o se retorcían en el centro del piso al ritmo ensordecedor de una música folk que atronaba desde el estéreo. Las dos rubias sabían, como también los cuatro amigos de Sinatra, que era una pésima idea entablarle conversación cuando estaba de ese humor tan tétrico, un humor que le había durado toda la primera semana de noviembre, un mes antes de que cumpliera los cincuenta años.

Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

GIORGIO AGAMBEN – ¿Qué es un dispositivo? (2006)

11, abril 2009 por admin

agamben4

Las cuestiones terminológicas son importantes en filosofía. Como dijo una vez un filósofo por el que tengo la mayor estima, la terminología es el momento poético del pensamiento. Pero esto no significa que los filósofos necesariamente deban definir siempre sus términos técnicos. Platón nunca definió el más importante de sus términos: idea. Otros, en cambio, como Spinoza y Leibniz, prefieren definir more geometrico sus términos técnicos. Y no sólo los sustantivos, sino cualquier parte del discurso, para un filósofo, puede adquirir dignidad terminológica. Se ha señalado que, en Kant, el adverbio gleichwohl es usado como un terminus technicus. Así, en Heidegger, el guión en expresiones como in-der-Welt-sein tiene un evidente carácter terminológico. Y en el último escrito de Gilles Deleuze, La inmanencia: una vida…, tanto los dos puntos como los puntos suspensivos son términos técnicos, esenciales para la comprensión del texto. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

HAROLD PINTER – Arte, política y verdad. Discurso de agradecimiento del Nobel de Literatura (2005)

11, abril 2009 por admin

indira-varma-and-harold-p-001

En 1958, escribí lo siguiente:

‘No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera o falsa; puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.’

Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido, y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Así que, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo; como ciudadano he de preguntar: ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

PEDRO G. ROMERO – Sin título (Counter) (1993)

10, abril 2009 por admin

romgr

Publicado en HETERODOXIAS, JOGARE, TEORÍA DEL FAKE | No hay comentarios »

DAVID MAMET – ¿Por qué ya no soy un izquierdista de encefalograma plano? Un ensayo de temporada electoral (2008)

10, abril 2009 por admin

mamet

A John Maynard Keynes le criticaban sus cambios de opinión.
Respondió, “Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión.
¿Usted qué hace, señor?”
Mi ejemplo favorito de un cambio de opinión fue el de Norman
Mailer en The Village Voice.
Norman ejerció el papel de crítico teatral, encargándose del
estreno en Nueva York de Esperando a Godot.
La mejor obra de teatro del Siglo XX. Sin molestarse en ir a
verla, Mailer la calificó de basura.
Cuando al final se arrastró a verla, se dio cuenta de su error.
Sin embargo, ya no era columnista del Voice, así que compró
una página entera del periódico y escribió una retractación,
alabándola como la obra maestra que es.
El sueño de todo dramaturgo. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS, TEORÍA DEL FAKE | No hay comentarios »

PETER BOXALL – (menos de) 1001 libros que hay que leer antes de morir

17, marzo 2009 por admin

 

  libra2

 

2000s

Never Let Me Go – Kazuo Ishiguro Saturday – Ian McEwan On Beauty – Zadie Smith Slow Man – J.M. Coetzee Adjunct: An Undigest – Peter Manson The Sea – John Banville The Red Queen – Margaret Drabble The Plot Against America – Philip Roth The Master – Colm Tóibín Vanishing Point – David Markson The Lambs of London – Peter Ackroyd Dining on Stones – Iain Sinclair Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | 2 Comentarios »

GIORGIO AGAMBEN – The State of Emergency

14, diciembre 2008 por admin

* This text is an extract from a lecture given by Giorgio Agamben at the Centre Roland-Barthes (Universite Paris VII, Denis-Diderot).

In his Political Theology (1922), Carl Schmitt (1888-1985) established the essential proximity between the state of emergency and sovereignty. But although his famous definition of the sovereign as “the one who can proclaim a state of emergency” has been commented on many times, we still lack a genuine theory of the state of emergency within public law. For legal theorists as well as legal historians it seems as if the problem would be more of a factual question than an authentic legal question.
The very definition of the term is complex, since it is situated at the limit of law and of politics. According to a widespread conception, the state of emergency would be situated at an “ambiguous and uncertain fringe at the intersection of the legal and the political,” and would constitute a “point of disequilibrium between public law and political fact.” The task of defining its limits is nevertheless nothing less than urgent. And, indeed, if the exceptional measures that characterize the state of emergency are the result of periods of political crisis, and if they for this very reason must be understood through the terrain of politics rather than through the legal or constitutional terrain, they find themselves in the paradoxical position of legal measures that cannot be understood from a legal point of view, and the state of emergency presents itself as the legal form of that which can have no legal form. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

JEFF WALL – Morning cleanning

1, diciembre 2008 por admin

Publicado en DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS, HETERODOXIAS | No hay comentarios »

16, junio 2008 por admin

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

27, febrero 2008 por admin

iglesia.jpg

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

DON’T BELIEVE THEM

16, octubre 2007 por admin

Publicado en HETERODOXIAS | 2 Comentarios »

MARTIN AMIS – UN NEGOCIO DURO

13, agosto 2007 por admin

martin-amis.jpg

Los coños son puro cuento. Que no te digan lo contrario. “Contéstame una cosa”, le dije a John Stagliano. Salíamos de su casa porno rumbo al patio porno con su alberca porno. Esto era Malibú. Al terminar la ladera y más allá del camino se encontraba el Océano Pacífico, pero los Stagliano no tienen acceso a su orilla porno, aunque en las tardes pueden ver el crepúsculo porno con su rosa y su malva y su naranja porno, y después pasear un rato, tal vez, bajo una luna porno. “Contéstame una cosa. ¿Cómo explicas el increíble énfasis, no sólo en tu… trabajo, sino en la industria en general, que se ha puesto en el sexo anal?”. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »

PIER PAOLO PASOLINI

12, agosto 2007 por admin

pppasolini_calcio.jpg

Il calcio “è” un linguaggio con i suoi poeti e prosatori

Saggi sulla letteratura e sull’arte, Tomo II, Meridiani Mondadori, Milano 1999 (“Il Giorno”, 3 gennaio 1971)

En el debate sobre los problemas lingüísticos que artificialmente distancian a literatos de periodistas y a periodistas de futbolistas, fui preguntado por un atento periodista, para el “Europeo”: pero en la rotativa mis respuestas han resultado un poco reducidas y flojas (¡debido a las exigencias periodísticas!). Como el tema me gusta, desearía retomarlo con un poco de calma y con la plena responsabilidad de lo que digo. ¿Qué es una lengua? “Un sistema de signos”, responde, de la manera más exacta hoy, un semiólogo. Pero ese “sistema de signos” no es sola y necesariamente una lengua escrito-hablada (ésta que usamos aquí ahora, yo escribiendo y tú, lector, leyendo). Los “sistemas de signos” pueden ser muchos. Leer el resto »

Publicado en HETERODOXIAS | No hay comentarios »