Valentín Roma

LA MISIÓN DISANGÉLICA DE JOAN FONTCUBERTA – Valentín Roma (2016)

5, diciembre 2016 por admin

Se ha señalado insistentemente hasta qué punto la ironía funciona como una especie de argamasa para los proyectos de Joan Fontcuberta, identificando en el humor, los equívocos y las tergiversaciones cierto arsenal de combate, todo un polvorín con el que sembrar desórdenes allí donde la representación erige certezas.

El propio autor ha dedicado obras y textos a dicho asunto, donde el fake no sólo ocupa un lugar emblemático, sino que es, diríamos, el «instante decisivo» de un proceso de desenmascaramiento, su más iluminadora epifanía o su corroboración más equidistante.

Este método de descubrir embaucando se mueve en el interior de una dialéctica, la oposición mentira versus verdad, que llevada al territorio de las imágenes adopta otro sentido igualmente irreconciliable: el documento como homenaje y residuo de una fidelidad contra el documento como manifiesto de cualquier inventiva.

Sin embargo, al extraer los proyectos de Fontcuberta de semejante ying yang, es decir, cuando los ubicamos en un marco menos moralista –también menos heroico– se dibujan nuevas posibilidades de análisis y emergen dos aspectos cruciales, uno es la dimensión pedagógica que subyace bajo la trayectoria del artista, otro es la propuesta de uso para las imágenes que señalan sus trabajos.

Desde Zenón de Elea hasta Parménides, desde Heráclito hasta Anaximandro, buena parte de la filosofía anterior a Sócrates utilizó las parábolas y las aporías como procedimientos de enseñanza radicalizada. No es extraño que fuese uno de los primeros autores con «obra impresa», Platón, a quien debemos la reflexión seminal sobre el carácter ilusorio de las imágenes y su consecuente lectura existencialista, el que abandonara las sendas del sarcasmo, inaugurando esa época tan duradera donde, para ser educador, primero hay que desembarazarse de cualquier tentación burlesca, blandir verdades en una mano y llevar siempre puesta la toga sacerdotal. Leer el resto »

Publicado en VISUAL THINKING | No hay comentarios »

HARLEM STIRS – Valentín Roma (2016)

5, diciembre 2016 por admin

Podríamos entender Harlem Stirs (1966) –Harlem resiste– como una suerte de patchwork de diversos géneros editoriales, un homenaje a la relectura crítica y la reapropiación. Cierto es que el documento de agit-prop siempre se ha servido de los arquetipos para subvertirlos, parodiarlos o redirigirlos hacia otras semánticas, sin embargo, este fotolibro tiene, además, cierto sentido fundacional, sobre todo en lo que se refiere al uso de eslóganes mediático-políticos, a las asépticas enumeraciones de datos o a los collages de información descriptiva, extraída de boletines gubernamentales. Por todo ello, es decir, por confrontar unas imágenes densas desde el punto de vista ideológico con unos textos muy elocuentes de la gramática del poder, cabría decir que Harlem Stirs se anticipa a ese discurso contra-informativo que hizo furor durante los setenta, algo que también le convierte en una pieza conceptual avant la lettre. Leer el resto »

Publicado en ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

UNA HISTORIA, TRES PARÉNTESIS Y UN EPÍLOGO – Valentín Roma (2014)

24, octubre 2015 por admin

1

Cuando alguien cita a Bartleby para desenterrar el viejo fantasma del agotamiento creativo, siempre me viene a la cabeza el nombre de Dionys Mascolo, que es, quizás, uno de los autores más violentamente esquivos frente a su propia obra e, incluso, frente a cualquier idea de obra y que, tal vez por ello, personifica la apoteosis y el apocalipsis de todo autor.

Mascolo propugnaba una suerte de “comunismo de la escritura, una escritura que no ha sucumbido a la tentación de la autoría”, según sus propias palabras, y conviene fijarse cuán lejos está el pensador francés de ciertos gestos postmodernos obstinados en abrazar las palabras vacuas y los circunloquios, cuán concreta resulta su postura al otorgarle una dimensión política a la pomposa muerte del autor.

Un comunismo de la escritura significaría, entonces, un escribir comunitariamente, mediante las palabras de los otros irrumpiendo en las aseveraciones de uno; un escribir desde la ineludible fragmentación pero, al mismo tiempo, desde todos los sitios y por todos los medios, en definitiva, una imposibilidad de escribir sólo a ratos o una manera de estar escribiendo siempre, a pesar de que esto no se traduzca en términos estrictamente productivos.

Así, frente al melodramático vértigo de la página en blanco aparece el ilusionante reto del libro infinito, mientras que a la metáfora del autor atrapado dentro de su sequía creativa se le opone una figura esencial para comprender las complejidades de la autoría: la idea de des-obra. Leer el resto »

Publicado en ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, HETERODOXIAS, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

DIEGO LARA – Portada y contraportada para la editorial Nostromo (1974)

11, septiembre 2011 por admin


Publicado en BLASFEMIAS, HETERODOXIAS, JOGARE, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

Ramón Gómez de la Serna en su torreón de la calle Hipólito Yrigoyen (Bs As)

14, junio 2011 por admin

Publicado en ABISMOS, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

Ser moderno

20, abril 2011 por admin

A pesar de la dificultad para ubicarlo en el tiempo, hubo un momento de fracturación de la mirada hacia lo visible. Un corte en que dejamos de observar las imágenes sólo con los ojos y empezamos a hablar de ellas, a verlas a través de una cortina de palabras. Ser moderno conlleva, entre otras cosas, no sentir ningún tipo de nostalgia y mucho menos sentir una nostalgia del silencio. Ser moderno implica cierto estado de conflicto –en ocasiones puramente verbal– respecto a la proliferación indiscriminada de imágenes. Ser moderno supone una aceptación sin resquicios de que la realidad se despliega encima de un manto hecho de narraciones visuales. Podemos decir entonces, sin miedo a dejar de ser modernos, que, a pesar de todo, las palabras no han destruido a las imágenes, que los diversos universos que constituyen nuestro mundo están estructurados, medidos e influenciados, como nunca antes, por la imagen y que, además, no parece que ésta vaya a dejar de enseñarnos las verdades más ásperas y, también, a solicitar de nosotros un menor grado de credulidad.

La proliferación imparable de imágenes, junto a la mediatización de las mismas, garantiza que seguiremos asistiendo –y participando– de otras formas de censura e iconoclastia que sustituirán a las que ahora tanto nos alarman, que aparecerán nuevas escolásticas visuales, que la imagen vivirá heridas desconocidas y exigencias, como mínimo, igual de contradictorias.

Publicado en BLASFEMIAS, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

SIEGFRIED KRACAUER – Pequeña historia de la fotografía (1931)

17, abril 2011 por admin

Así se muestra la diva cinematográfica. Tiene 24 años y posa en la primera plana de una revista, frente al Hotel Excelsior en el Lido. La fecha es septiembre. Quien haya mirado a través de una lupa de las utilizadas en las imprentas habrá reconocido la trama de millones de puntitos que componen la diva, las olas y el hotel. Pero la imagen no pretende mostrar el entramado de puntos, sino a la diva en el Lido. Tiempo: el presente. El texto situado junto a la foto la califica de demoníaca: nuestra diva demoníaca. A pesar de todo no está privada de cierta expresión. El peinado con flequillo, la pose seductora de la cabeza y las doce hebras de pestañas a derecha e izquierda, todos los detalles presentados específicamente por la cámara, están ubicados correctamente en el espacio: una imagen sin defectos. Todos la consideran encantadora, debido a que todos ya han visto en la pantalla, a la original. Esta tan bien fotografiada que no se puede confundir con nadie, aunque tal vez sólo sea la doceava parte de una docena de tillergirlo. Ensoñadora posa frente al Hotel Excelsior, que aprovecha su fama, un ser de carne y hueso, nuestra diva demoníaca de 24 años en el Lido. La fecha, como ya dije, es septiembre. Leer el resto »

Publicado en VISUAL THINKING | 4 Comentarios »

ALAIN BADIOU – Quince tesis sobre arte contemporáneo (revista INAESTHEKIK, junio 2008)

30, marzo 2011 por admin

1. El arte no es el descenso sublime del infinito en la abyección finita del cuerpo y la sexualidad. Es la producción de una serie subjetiva infinita con los medios finitos de una sustracción material.

2. El arte no puede ser meramente la expresión de una particularidad (sea étnica o personal). El arte es la producción impersonal de una verdad que se dirige a todos y cada uno.

3. El arte es el proceso de una verdad, y esta verdad es siempre la verdad de lo sensible o sensual, de lo sensible como sensible. Esto significa: la transformación de lo sensible en un acontecimiento de la Idea.

4. Hay necesariamente una pluralidad de artes, y aunque podamos imaginar las maneras por las cuales las artes pueden intersectarse, no hay manera de imaginar la totalización de esa pluralidad.

5. Cada arte se desarrolla a partir de una forma impura, y la progresiva purificación de esa impureza constituye la historia a la vez de una verdad artística particular y de su agotamiento. Leer el resto »

Publicado en SER DE IZQUIERDAS, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

LAS MENINAS DE PABLO PICASSO – Valentín Roma(2009)

6, marzo 2010 por admin

pablo-picasso-las-meninas

Tradicionalmente el arte entendió la apropiación desde su vertiente más esquemática y, al mismo tiempo, más sensacionalista, es decir, como una especie de carnaval sin travestismo –si se piensa, por ejemplo, en Sherrie Levine respecto a Marcel Duchamp– o como una patología bipolar –si tomamos el caso de Lee Friedlander continuando y, en cierto modo, pervirtiendo a Robert Frank. Sin embargo, dentro del “apropiacionismo” –tal vez, el ismo postmoderno por antonomasia– no sólo habita cierta forma de homenaje, plagio o parodia, sino también la afirmación de estar dentro de una misma idea colectiva. En este sentido, tal vez cabría pensar la apropiación desde un lugar diametralmente opuesto al que propone la historia del arte, esto es, como un proyecto comunitario, un posible comunismo desarticulado o, como planteaba Dionys Mascolo a propósito de la actividad política y teórica, un “comunismo de la escritura donde se ha vencido la seducción de la autoría”. Leer el resto »

Publicado en ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

PIERRE KLOSSOWSKI – Nietzsche y el círculo vicioso (1969)

12, abril 2009 por admin

pierre_klossowski1

Cuando se considera el último período de actividad de Nietzsche, en particular, el último año de “lucidez”, es muy fuerte la tentación de decir: en esto tenían que desembocar los veinte años de su carrera, el abismo. O bien, se descarta esa constatación para oponerle un punto de vista tan temerario como la banalidad del precedente: lo que despacio y en secreto prepararon esos años fue una singular apoteosis, celebrada, actuada, comentada por el mismo Nietzsche. Pero, desde esa perspectiva, el abismo y la apoteosis parecen inseparables. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, VISUAL THINKING, WASTE LAND | No hay comentarios »

JEAN LUC NANCY – Monogrammes VI: De la figure politique à l’évémement de l’art (1992)

10, abril 2009 por admin

gomorra_0

(Monogrammes : 1) initiales stylisées, marque d’identification, d’appropriation : il faut s’approprier l’événement, et à l’événement – 2) où l’on ne trouve que les lignes, les contours, dessin flottant : identité suspendue, en attente – 3) réunion de plusieurs lettres en un seul caractère, écriture indiscernable, événement inappropriable). [1] Figure politique
Leer el resto »

Publicado en COMIC, HISTORIOGRAFÍA, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

CARLES FONTSERÉ – ¡Aplastar al fascismo! (1936)

9, abril 2009 por admin

1936-aplastar

Publicado en PARPADEOS DE LA HISTORIA, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

SLAVOJ ZIZEK – Fotografía, documento, realidad: una ficción más real que la realidad misma (2004)

9, abril 2009 por admin

richter_betty

Lo primero que llama la atención a propósito de las fotografías que muestran a los presos iraquíes torturados y humillados por los soldados estadounidenses, que se hicieron públicas a finales de abril de 2004, es el contraste que se da entre la forma “estándar” en que se torturaba a los presos en el anterior régimen de Saddam y las torturas llevadas a cabo por el ejército de Estados Unidos: en el régimen anterior, se cargaban las tintas en el hecho de infligir el dolor directa y brutalmente sobre el prisionero, mientras que los soldados estadounidenses se concentraban casi exclusivamente en la humillación psicológica. Por si fuera poco, la grabación de esas humillaciones por medio de una cámara, incluyendo en las imágenes a quienes perpetraban las torturas, sus rostros absurdamente sonrientes junto a los cuerpos retorcidos y desnudos de los prisioneros, forma parte integral del proceso, en contraste manifiesto con el secretismo con que se llevaron a cabo las torturas en el régimen de Saddam. Leer el resto »

Publicado en VISUAL THINKING, WASTE LAND | No hay comentarios »

DAN PERJOVSKI (2007)

30, marzo 2009 por admin

593624290_c6f76bb47c

Publicado en VISUAL THINKING | No hay comentarios »

STEPHEN ZEPKE – Resistiendo el presente: Félix Guattari, arte conceptual y producción social

2, marzo 2009 por admin

archive_1866_elizabethdeegallery-1

En un tono típicamente apocalíptico, Jean Baudrillard al referirse a Marcel Duchamp, condenó el arte contemporáneo, su “nulidad” e insignificancia. En relación con el “ready-made”, señaló: “toda la banalidad del mundo pasa a la estética e, inversamente, toda la estética se vuelve banal: toma lugar una comunicación entre los campos de la banalidad y la estética que, en el sentido tradicional, supone el fin de la estética” (Baudrillard, 2005: 52). Desde una posición casi exactamente contraria, Félix Guattari posicionó al “readymade” como principio del paradigma estético o, por lo menos, como su ejemplo privilegiado. “Marcel Duchamp declaró”, cita Guattari con gesto aprobatorio, que “el arte es un camino que nos conduce hacia regiones que no están gobernadas por el tiempo y el espacio” (Guattari, 1995: 101). Estas dos concepciones opuestas ilustran la discusión actual sobre las posibilidades políticas del arte: para unos, el colapso del arte en la vida diaria, a través del “readymade”, ha conducido a la instrumentalización de la práctica estética1 ; para otros, a la creación de una ontología política de transformación y, con ella, a la invención de mundos nuevos y desconocidos. En sentido estricto, las dos posiciones no suponen simplemente tomar partido. Leer el resto »

Publicado en VISUAL THINKING | No hay comentarios »

GEORGES DIDI-HUBERMAN – Un conocimiento por el montaje

18, diciembre 2008 por admin

Entrevista de Pedro G. Romero
Revista Minerva – 2007
Fotografía de Georges Mérillon, Nagafc, 29 enero 1990. Velatorio en Kosovo

Cuando la imagen toca lo real. Bajo este emblema me emplazan en Madrid a entrevistar a Georges Didi-Huberman. Es una conversación que estaba destinada a tener lugar. Hace algunos meses, Georges me anunció que vendría a Sevilla durante la Semana Santa, a ver imágenes, claro. Son ya algunos años de amistad, flamencos de por medio, los que van dando continuidad a conversaciones como ésta. Finalmente, aplazó su viaje a Sevilla y su deseo de ver las imágenes por la calle. Estamos en Madrid, en el último piso del Círculo de Bellas Artes y el paisaje visual –el cielo de Madrid de día parece contradecir el imaginario acuñado en décadas pasadas: estructuras de anuncios luminosos ahora apagados y envaradas diosas clásicas sin hijos– es otro, más reprimido, más protestante si cabe. Nuestra última conversación dejó en el aire la palabra «mosaico», en su doble acepción. Por un lado, lo monolítico, lo compacto, el orden y la ley. Por el otro lo fragmentario, lo troceado, las miles de teselas que conforman, aquí y allá, por ejemplo, nuestra conversación. Leer el resto »

Publicado en VISUAL THINKING | 1 Comentario »

ANDRÉ MALRAUX – Le musée imaginaire (1950)

1, diciembre 2008 por admin

Publicado en VISUAL THINKING | 2 Comentarios »

DAN PERJOVSKI – EAST/WEST

26, julio 2008 por admin

Publicado en VISUAL THINKING | No hay comentarios »

LA IMAGEN COMO POSIBILIDAD Y COMO SÍNTOMA – Valentín Roma (2006)

17, junio 2008 por admin

En cierto modo, los excesos mediáticos derivados de los atentados ocurridos en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001 podrían considerarse como el pistoletazo de inicio de un proceso de “desiconologización” de las imágenes que ha provocado irreversibles desplazamientos en las formas establecidas hasta el momento para aproximarse a la cultura visual. Así, además de ser cuestionados los valores informativos de la imagen, derivados éstos de su lectura, también se han generado nuevos usos que tienen a ver con la procedencia, autoría y los contextos desde los cuales son promovidas estas mismas imágenes. En este sentido, la manipulación de los relatos visuales –uno de los aspectos que más ampollas han levantado en la historiografía del periodismo y la fotografía- ha dejado de ser síntoma inequívoco de tergiversación y censura informativa para convertirse en uno de los procedimientos predilectos a la hora de fabricar imágenes. Por supuesto y como no podía ser de otro modo, Internet, por sus características específicas o a pesar de ellas, está siendo el espacio habitual donde se desarrollan estos nuevos posicionamientos frente a la imagen y donde aquella “verdad” asociada a lo visual parece resquebrajarse en detrimento de otro tipo de valores. Leer el resto »

Publicado en ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

RICHARD STALLMAN – FREE SOFTWARE

8, febrero 2008 por admin

Publicado en VISUAL THINKING | No hay comentarios »

« Entradas anteriores