Valentín Roma

Formas para pensar desde la plaza pública

17, octubre 2011 por admin

Las recientes concentraciones ciudadanas en las plazas públicas han dejado obsoletas, acaso sin pretenderlo, dos categorías hasta hace bien poco seminales en las jergas del pensamiento ideológico y de la acción social: las maneras de ver y los modos de hacer.

Sin embargo, al rebufo de este colapso entre el ver –cartografiado desde el formalismo– y el hacer –archivado según el nivel de subversión– emergen con una potencia inusitada toda una franja de iniciativas dispares, tal vez asimétricas, que exploran cierto camino intermedio, esto es, que abogan por la producción de sentido y que, por tanto, ofrecen otras formas para pensar.

Así, dentro de la recuperación del conocimiento como herramienta, y más aún como herramienta útil, se intuye la necesidad de un ajuste donde sean obviados numerosos planteamientos pedagógicos ya definitivamente paternalistas, donde la teoría relativice su carácter ejemplarizante, donde se cuestionen un buen número de retóricas activistas.

Formas para pensar, decíamos, sin embargo ¿cómo atraviesa el pensamiento una realidad que se expresa a la manera de un vasto texto? ¿de qué manera uno es, todos somos, relatores, intérpretes, lectores y personajes?

Hay tres retos prioritarios que tienen ante sí aquellas experiencias comunitarias donde se pretenden, hoy, complejizar radicalmente la naturaleza de lo común. Uno es salir de cualquier forma de categorización, esquivar, incluso, la propia idea de comunidad ya constituida, según alertaba Maurice Blanchot en La comunidad inconfesable (1983). Dos, generar una nueva épica que no se apoye en la nostalgia ni se quede anclada en la afectación, que funde un erotismo ideológico siguiendo a Georges Bataille, que gestione de manera diferente aquella distancia poética e histórica propuesta por Bertolt Brecht, que revierta la escatología en política, según sugería Pier Paolo Pasolini. Tres, que fracture las retóricas políticas y los lenguajes estereotipados de la estética, reescribiendo de paso una genealogía de la acción en términos violentamente epistemológicos.

 

*Imagen: fragmento de la “Alegoría del mal gobierno” (1337-1339) de Ambrosio Lorenzetti en la Sala del Nuevo Palacio Público de Siena

Publicado en ADEMANES POLÍTICOS, BLASFEMIAS, LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

La comunidad evangelista

1, junio 2011 por admin

Vangelis & Salvador Dalí

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

LA COMUNIDAD SANGUINARIA

29, abril 2011 por admin

Recomiendo vivamente el último número de la revista filosófica Micromega, el cual lleva por título Karol Wotjila. Il grande oscurantista, con textos de Gianni Vattimo, Emanuele Severino, Fernando Savater, Massimo Cacciari y Andrea Riccardi, entre otros.

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, PARPADEOS DE LA HISTORIA | No hay comentarios »

GRUPO KRISIS – Manifiesto contra el trabajo (1999)

17, abril 2011 por admin

1. El dominio del trabajo muerto

«Todos deben poder vivir de su trabajo, dice el principio planteado. Poder vivir está, por tanto, condicionado por el trabajo, y no existirá tal derecho, si no se cumple esta condición.»

Johann Gottlieb Fichte, Fundamentos del derecho natural según los principios de la doctrina de la ciencia, 1797

Un cadáver domina la sociedad, el cadáver del trabajo. Todos los poderes del planeta se han unido para la defensa de este dominio: el Papa y el Banco Mundial, Tony Blair y Jörg Haider, los sindicatos y los empresarios, los ecologistas alemanes y los socialistas franceses. Todos conocen una única consigna: ¡trabajo, trabajo, trabajo!

A quien todavía no se haya olvidado de pensar, no le resultará difícil darse cuenta de la inconsistencia de una posición semejante. Pues la sociedad dominada por el trabajo no está pasando por una crisis temporal, sino que está llegando a sus límites absolutos. La producción de riquezas se está alejando cada vez más –en una medida que hasta hace pocas décadas sólo era concebible en la ciencia-ficción– del uso de mano de obra humana como consecuencia de la revolución microelectrónica. Nadie puede afirmar seriamente que este proceso se vaya a parar o que tenga marcha atrás. La venta de la mercancía mano de obra va a ser tan prometedora en el siglo XXI como la de sillas de posta en el XX. Sin embargo, en esta sociedad, a quien no puede vender su mano de obra se le considera «excedente» y se le manda al vertedero social. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

Carta de Errico Malatesta a Luigi Fabbri (Londres, 30 de julio de 1919)

17, abril 2011 por admin

Queridísimo Fabbri:

Sobre la cuestión que tanto te preocupa, la de la dictadura del proletariado, me parece que estamos básicamente de acuerdo.

Se me ocurre pensar que sobre este asunto la opinión de los anarquistas no puede ser dudosa y la verdad es que antes de la revolución bolchevique nadie dudaba. Anarquía significa no gobierno, y por lo tanto con mayor razón no dictadura, que es el gobierno absoluto sin control y sin límites constitucionales.

Pero, cuando estalló la revolución bolchevique, algunos amigos nuestros confundieron lo que era revolución contra el gobierno precedente con lo que era un nuevo gobierno que venía a imponerse a la revolución para frenarla y dirigirla a los fines particulares de un partido, y casi casi se declararon bolcheviques ellos mismos. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

La comunidad turinesa (Giustizia e Libertà)

1, abril 2011 por admin

Cesare Pavese, Leone Ginzburg, Franco Antonicelli y Augusto Frassineti en Sordevolo (Biella) – ca. 1940

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

LA COMUNIDAD DEL CUADRADO NEGRO – Unovis

22, marzo 2011 por admin

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

LA COMUNIDAD PSICOANALÍTICA

19, febrero 2011 por admin

Abraham A. Brill, Ernest Jones, Sándor Ferenczi, Sigmund Freud, Stanley Hall y C. G. Jung delante de la Universidad de Clark (1909)

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

La comunidad inenarrable

13, febrero 2011 por admin

Creada por Barack Obama al inicio de su mandato como presidente de los EEUU, la Oficina de Fotografía de la Casa Blanca está dirigida por Pete Souza, que también fue fotógrafo oficial de Ronald Reagan y el autor de la imagen que aparece más arriba. Junto a éste, como subdirectores, trabajan Alice Gabriner, antigua directora de fotografía de la revista Time y actualmente editora de imágenes del Capitolio, así como Rick McKay, que pasó por USA Today, Atlanta Journal-Constitution y otros 16 periódicos más. En un escalafón inferior se encuentran Jennifer Poggi, que fue subdirectora de fotografía en U.S. News & World Report y ahora tiene la beca Knight Fellowship para fotógrafos profesionales, Chuck Kennedy, del McClatchy-Tribune News Service, Lawrence Jackson, de la agencia Associated Press, y, por último, la fotógrafa free lance Samantha Appleton, que siguió a Obama durante toda la campaña a la presidencia.

La pregunta es muy sencilla: ¿a quién mira Michael Jackson?

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, PARPADEOS DE LA HISTORIA | 2 Comentarios »

LA COMUNIDAD FÍLMICA – Casa de Georges Cukor, Los Ángeles (1972)

2, agosto 2010 por admin

mv5bmzu2mzg1oteznl5bml5banbnxkftzty

(Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Billy Wilder, George Cukor, Jean Claude Carrière, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, George Stevens, Robert Wise y William Wyler)

Publicado en DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS, LA COMUNIDAD INCONFESABLE | 1 Comentario »

Tabla de profesores de la escuela de Ulm (1953)

26, julio 2010 por admin

03_table-01-to-12-hfg-ulm-masters_s

* Extraído de: http://3.bp.blogspot.com/_M7A7Q8OD7G4/S8WqXdJqNPI/AAAAAAAACkI/XvpJmEFiMCI/s1600/03_Table+01+to+12+HfG+Ulm+Masters_s.jpg

Publicado en ABITARE, LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

DIONYS MASCOLO – En torno a un esfuerzo de memoria. Sobre una carta de Robert Antelme (1986)

23, julio 2010 por admin

duras-et-antelme-fonctionnaires1

En 1986 Dionys Mascolo encuentra, casi por azar, la carta que Robert Antelme le dirigiera el 21 de junio de 1945. Con «palabras sin edad» afectadas de una «original indeterminación», índice de la inocencia cruel de un habla inusitada, la carta dice a un tiempo la reencarnación de quien la firma, su vuelta a la humanidad, y el desposeimiento esencial que en ese retorno acontece. Esas líneas, las primeras que escribe el amigo regresado del exilio de los campos, ofrecen por mediación del olvido la inesperada posibilidad de leer a su luz lo que vendrá después. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

LA COMUNIDAD INCONFESABLE – Valentín Roma (2009)

11, julio 2010 por admin

comunidad-inconfesable3

“Toda impresión, y toda emoción que es parte de mi mundo, es una parte demasiado pesada para que pueda asumirla completamente solo. Esta parte de mí que me asimila a la necesidad universal, me establece en la comunidad carnal de mis semejante. Pero ni bien me he expresado, me encuentro a la vez separado de la necesidad y de la igualdad. Por haber hablado, porque no puedo dejar de hablar, caigo en la contingencia del lenguaje”.

Pierre Klossowski, “El lenguaje, el silencio y el comunismo”, en Un tan funesto deseo

“Es tiempo de abandonar el mundo de los civilizados y su luz. Es demasiado tarde para pretender ser razonable e instruido, pues esto condujo a una vida sin atractivos (…). Es preciso rechazar el aburrimiento y vivir solamente de lo que fascina”.

Georges Bataille, revista Acéphale, junio de 1936

Presentación

A mediados de la década de los años ochenta y durante un lapso de tiempo muy breve, se publicaron en París cuatro libros distintos –La comunidad desobrada de Jean-Luc Nancy, La comunidad inconfesable de Maurice Blanchot, El dolor de Marguerite Duras y En torno a un esfuerzo de memoria de Dionys Mascolo[1]– que, no obstante, parecen estructurarse alrededor de unas mismas paradojas y de unos resortes muy parecidos. Esto no debería ser motivo de extrañeza teniendo en cuenta los vínculos ideológicos y personales que sus autores poseían entre sí, sin embargo, la propia singularidad de esas conexiones a las que nos referimos obligan a interpretarlas desde un lugar diferente a la pura coincidencia “ambiental” o el simple solapamiento. Leer el resto »

Publicado en ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

LA COMUNIDAD EMPARRADA – Allen Ginsberg, Miguel Grinberg, Maria Rosa Almendros y Nicanor Parra (La Habana, febrero 1965)

10, julio 2010 por admin

ginsberg

Publicado en HOJAS DE PARRA - NICANOR PARRA, LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

NATALIA Y LEÓN TROTSKY CON FRIDA KAHLO – 9 enero 1937, Tampico (México)

5, julio 2010 por admin

natalia-frida-and-leon-trotsky-disembarking-the-ruth-jan-1937

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | 1 Comentario »

LA COMUNIDAD INCONCEBIBLE – Pier Paolo Pasolini & Fabio Capello

2, julio 2010 por admin

pasolini_calcio-storica

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, PARPADEOS DE LA HISTORIA | 2 Comentarios »

UP AGAINST THE WALL MOTHERFUCKER! – Entrevista con Ben Morea por Iain McIntyre (2006)

7, junio 2010 por admin

img-uawf-538-x-790

Tell us about your background and how you came to find yourself involved in the radical scenes of New York during the 1960s. Ben Morea: I was raised mostly around the Virginia/Maryland area and New York. When I was ten years old my mother remarried and moved to Manhattan. I was basically a ghetto kid and got involved in drug addictions as a teenager spending time in prison. At one point when I was in a prison hospital I started reading and developed an interest in art. When I was released I completely changed my persona. In order to break my addiction I made a complete break from the kids I grew up with and the life I knew.In the late 1950s I went looking for the beatniks because they seemed to combine social awareness with art. I met the Living Theatre people and was highly influenced by their ideas despite never being theatrically oriented myself. Judith Malina and Julian Beck were anarchists and they were the first people to put a name to the way I was feeling and leaning philosophically. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, PARPADEOS DE LA HISTORIA | No hay comentarios »

PROYECTOS CURATORIALES 1 – Valentín Roma (2010)

15, mayo 2010 por admin

bus_19851

· Cuestiones generales en torno a cómo pensar, realizar y explicar una exposición

Revisar un proyecto expositivo y presentarlo de forma pública –a posteriori de su realización o simultáneamente a cuando está siendo mostrado– se convierte, muchas veces, en una especie de ejercicio de positivación en el sentido fotográfico del término, es decir, lo que uno explica es, nada más, que la imagen resultante de un único revelado, un encuadre que fractura la totalidad y, sobre todo, que elimina las circunstancias y la suciedad, los errores y los grumos, los procesos y las opacidades. Leer el resto »

Publicado en ENSAYOS SOBRE EL ARTE - V. ROMA, LA COMUNIDAD INCONFESABLE | 1 Comentario »

LA COMUNIDAD INCONSOLABLE – asamblea de galeristas españoles debatiendo su participación en Arco ’10

4, mayo 2010 por admin

juana_aizpuru

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE | No hay comentarios »

ENTREVISTA A JULIEN COUPAT – Le Monde (25-05-2009)

12, abril 2010 por admin

resortes

Entrevista a Julien Coupat realizada por Isabelle Mandraud y Caroline Monnot y publicada en Le Monde el 25 de mayo de 2009. Coupat fue encausado el 15 de noviembre de 2008 por “terrorismo” con otras ocho personas interpeladas en Tarnac (Corrèze) y París, se le acusa de haber saboteado las catenarias de la SNCF. Es el último que permanece todavía en prisión (ha pedido que algunas de sus palabras estén entrecomilladas). Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, TEORÍA DEL FAKE | No hay comentarios »

« Entradas anteriores