Valentín Roma

ALEKSANDR RÓDCHENKO – Cartel para las líneas aéreas Dobrolet (1923)

11, noviembre 2011 por admin

Publicado en PUBLICIDAD, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

VSÉVOLOD MEYERHOLD & VLADIMIR MAYAKOVSKI – El baño (16 de marzo de 1930)

19, junio 2011 por admin

Publicado en SER DE IZQUIERDAS, TEATRO | No hay comentarios »

COSTA-GAVRAS – Z (1969)

1, junio 2011 por admin

Publicado en SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

ERIC HOBSBAWM – La tradición del bandido (1969)

25, abril 2011 por admin

Todos los aficionados al cine y todos los telespectadores saben que los bandidos, sea cual sea su naturaleza, tienden a existir rodeados de nubes de mito y ficción. ¿Cómo podemos descubrir la verdad y los mitos sobre ellos?

La mayoría de los bandidos que dieron pábulo a tales mitos murió hace mucho tiempo: Robín de los bosques (suponiendo que existiera) vivió en el siglo XIII, aunque en Europa los héroes basados en figuras de los siglos XVI-XVIII son los más comunes, probablemente porque la invención de la imprenta hizo posible el medio principal para que perdurasen los recuerdos de los bandidos antiguos: la hoja suelta popular y barata o el libro de coplas. Este modo de transmisión, que pasaba de un grupo de narradores a otros, de un lugar y un público a otros, a lo largo de las generaciones, puede decirnos muy poco que tenga valor documental sobre los propios bandidos, excepto que, por el motivo que fuese, se recuerdan sus temas. A menos que dejaran rastros en los registros de la ley y las autoridades que los persiguieron, apenas tenemos datos directos y contemporáneos sobre ellos. Viajeros extranjeros apresados por los bandidos, especialmente en el sureste de Europa, dejaron informes de este tipo a partir de mediados del siglo XIII, y los periodistas, que ansiaban entrevistar a jóvenes que lucían cartucheras y estaban más que dispuestos a responder, no nos han dejado nada antes del XX. Leer el resto »

Publicado en SER DE IZQUIERDAS | 1 Comentario »

FRANKIE NEWTON – El trompetista comunista

25, abril 2011 por admin

Frankie Newton, trompetista habitual de Billie Holiday, fue conocido como el trompetista comunista. El gran historiador británico Eric Hobsbawm tomó el nombre de este músico como pseudónimo para firmar sus críticas musicales en la revista New Statesman.

Frankie Newton y Sidney Bechet (8 de junio de 1939)

Foto de Charles Peterson

Publicado en BLACK IS BLACK, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

Carta de Errico Malatesta a Luigi Fabbri (Londres, 30 de julio de 1919)

17, abril 2011 por admin

Queridísimo Fabbri:

Sobre la cuestión que tanto te preocupa, la de la dictadura del proletariado, me parece que estamos básicamente de acuerdo.

Se me ocurre pensar que sobre este asunto la opinión de los anarquistas no puede ser dudosa y la verdad es que antes de la revolución bolchevique nadie dudaba. Anarquía significa no gobierno, y por lo tanto con mayor razón no dictadura, que es el gobierno absoluto sin control y sin límites constitucionales.

Pero, cuando estalló la revolución bolchevique, algunos amigos nuestros confundieron lo que era revolución contra el gobierno precedente con lo que era un nuevo gobierno que venía a imponerse a la revolución para frenarla y dirigirla a los fines particulares de un partido, y casi casi se declararon bolcheviques ellos mismos. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

ALAIN BADIOU – Quince tesis sobre arte contemporáneo (revista INAESTHEKIK, junio 2008)

30, marzo 2011 por admin

1. El arte no es el descenso sublime del infinito en la abyección finita del cuerpo y la sexualidad. Es la producción de una serie subjetiva infinita con los medios finitos de una sustracción material.

2. El arte no puede ser meramente la expresión de una particularidad (sea étnica o personal). El arte es la producción impersonal de una verdad que se dirige a todos y cada uno.

3. El arte es el proceso de una verdad, y esta verdad es siempre la verdad de lo sensible o sensual, de lo sensible como sensible. Esto significa: la transformación de lo sensible en un acontecimiento de la Idea.

4. Hay necesariamente una pluralidad de artes, y aunque podamos imaginar las maneras por las cuales las artes pueden intersectarse, no hay manera de imaginar la totalización de esa pluralidad.

5. Cada arte se desarrolla a partir de una forma impura, y la progresiva purificación de esa impureza constituye la historia a la vez de una verdad artística particular y de su agotamiento. Leer el resto »

Publicado en SER DE IZQUIERDAS, VISUAL THINKING | No hay comentarios »

TINA MODOTTI – Sombrero, hoz y martillo (1927)

4, febrero 2011 por admin

Publicado en DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS, PARPADEOS DE LA HISTORIA, SER DE IZQUIERDAS | 1 Comentario »

BERTOLT BRECHT – El ABC de la guerra (1955)

16, julio 2010 por admin

yague_abc

“El ABC de la guerra debe estar, sobre todo, en las bibliotecas, casas de cultura, escuelas, etc. Escribiría gustoso a estos sitios, pues tiene que cesar entre nosotros este loco desplazamiento de todos los hechos y valoraciones de la época de Hitler y la guerra”.

Carta de Bertold Brecht a Heinz Seydel (26 de julio de 1956) Leer el resto »

Publicado en PARPADEOS DE LA HISTORIA, SER DE IZQUIERDAS, TEATRO | No hay comentarios »

Nicola Sacco y Bartolome Vanzetti – Industrial Worker (13 agosto de 1927)

10, julio 2010 por admin

full-page-sacco-and-vanzetti-aug-13-1927-p11200w

Publicado en SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

TODOS ESTAMOS EN PELIGRO – Entrevista de Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini (1 de noviembre de 1975).

29, junio 2010 por admin

pasolini1

Esta entrevista tuvo lugar el sábado 1 de noviembre, entre las 4 y las 6 de la tarde, pocas horas antes que Pasolini fuera asesinado. Quiero precisar que el título de la entrevista es suyo, no mío. De hecho, al término de la conversación que a menudo, como en otras ocasiones, nos ha sorprendido con convicciones y puntos de vista diferentes, le pregunté si quería dar un título a su entrevista. Se lo pensó un poco, dijo que no tenía importancia, cambió de tema, luego algo nos devolvió al argumento de fondo que aparece continuamente en las respuestas que siguen. «He aquí la semilla, el sentido de todo -dijo- . Tú no sabes quién está pensando en matarte ahora. Pon este título, si quieres: “Porque estamos todos en peligro”. Leer el resto »

Publicado en COMIC, HETERODOXIAS, PARPADEOS DE LA HISTORIA, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

PAUL LAFARGUE – The Woman Question (1904)

10, abril 2009 por admin

marx-family1

The bourgeois has thought and still thinks that woman ought to remain at home and devote her activity to supervising and directing the housekeeping, caring for her husband, and manufacturing and nourishing children. Even Xenophon, at the time when the bourgeoisie was newly born and was taking its shape in ancient society, traced the main outlines of this ideal of woman. But if through the course of centuries, this ideal may have appeared reasonable, because it corresponded to economic conditions which prevailed, it is no longer anything more than an ideological survival, since these conditions have ceased to exist. Leer el resto »

Publicado en SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

COSTANZO PREVE – Comunitarismo e Comunismo. Una riflessione storica e filosofica sui due termini

9, abril 2009 por admin

1919-tonsure-de-1919

1. Cerchiamo di affrontare il problema senza perifrasi, giri di parole, lunghe circonvallazioni, eccetera. Nel lessico politico italiano la parola “comunismo” è percepita come parola legittima, in quanto parola di “sinistra”, mentre la parola “comunitarismo” è percepita come parola assolutamente illegittima, in quanto parola non solo di destra, ma di estrema destra. In questo modo si attivano reazioni di tipo pavloviano, cioè riflessi condizionati, ed i riflessi condizionati sono nemici di qualunque riflessione razionale. Chi scrive ritiene che il dibattito teorico e filosofico sia sempre la reazione dello strumento razionale contro i riflessi condizionati. Tuttavia, anche i riflessi condizionati devono essere spiegati, perché hanno anch’essi un’origine storica. Non è allora sufficiente lamentarsi semplicemente per la loro esistenza. Bisogna “prendere il toro per le corna”, cioè affrontare il problema. Ogni presunta scorciatoia è un vicolo cieco ed una falsa illusione. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

E. SYLVIA PANKHURST – El comunisme i les seus pràctiques (1921-22)

31, marzo 2009 por admin

silvia-feminism2

Primera part

Sota el comunisme tothom satisfarà les seues necessitats materials sense aturador o mesura a partir del magatzem comú, d’acord amb els seus desitjos. Cadascú serà capaç d’obtindre allò que desitge d’aliments, de roba, llibres, música, educació i viatges. L’abundant producció ara possible, i allò que la inventiva constantment facilitarà, eliminaran tota necessitat de racionament o de limitació del consum. Leer el resto »

Publicado en LA COMUNIDAD INCONFESABLE, SER DE IZQUIERDAS | No hay comentarios »

13 de agosto – DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS

13, agosto 2007 por admin

isaac_hayes.jpgph2007052502291.jpgcerati1.jpgbgates.jpgpelamayor.jpgclinton_wye.jpgpfonda-80.jpg01.jpgrobert-plant_370.gifkim-novak-vertigo.jpggenet.jpgjoanne-woodward.jpgyupanqui.jpgnietzsche.gifguillermo-vilas.jpggerald-ford.jpgiggy-pop.jpgivan-de-la-nuez.jpgbart-simpson-generator1.gifmarceau_marcel.jpgjohn-dillinger.jpgneil_armstrong_footprint.jpglarry_bird_.jpgkurt-cobain.jpgustinov_2.jpgannie-lenox.jpgkafka11.jpgjulia-roberts.jpghugo-chavez.jpgharpo.jpguri_geller.jpgfene05_boston.jpgjim-henson-1.jpgmarie-curie.jpgcharly-garcia.jpgdavidrockefeller_ind_esda_fullsz_pic_rockefeller_full_sz.jpgmcqueensteve.jpgwalton.jpgscoscar_de_la_hoya_photo.jpgalbert-king-1-sized.jpgchaplin.jpgcasscarolburnett72.jpgesche_ball-777685.jpgjudy.jpgmaradona.jpgneckl-south-africa.jpgsenna_01.jpgmccartney.jpgt037169a.jpgkojak.jpggandhi2.jpgfitzgerald.jpgjfkwithkids_big.jpgmclaine.jpglewis-carroll.jpgnavratilova.jpggreta_garbo.jpgthe-ripper.jpg 


 

Publicado en SER DE IZQUIERDAS | 2 Comentarios »